Saltar al Menú Saltar al Contenido Saltar al Pie de Página

Presentación "Cuenta Pública 2019"

Con fundamento en los artículos 114 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 27 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, que establecen que la Cuenta Pública del Estado del ejercicio correspondiente, deberá ser presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado, a más tardar el último día hábil del mes de abril del año siguiente y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 3, 13, párrafo primero, 31, fracción II, 33 fracciones XXXVII y LXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 103 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla, me permito atentamente presentar la Cuenta Pública del Estado 2019.

El presente documento es el resultado de la aplicación de las reglas, normas, lineamientos y demás documentos análogos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para el ejercicio de los recursos públicos a cargo de los Entes del Estado, estableciendo criterios de responsabilidad hacendaria y financiera, así como el manejo sostenible de las Finanzas Públicas conforme a lo dispuesto por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Gobierno del Estado presenta la información financiera consolidada del Ejercicio Fiscal 2019, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de los Organismos Constitucionalmente Autónomos e integra la información adicional proporcionada por las Entidades del Sector Paraestatal, en términos de lo establecido en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas”,  y el  “Acuerdo por el que se reforma la Norma en materia de consolidación de Estados Financieros y demás información contable”, ambos acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Con el propósito de transparentar la aplicación eficiente y eficaz de los recursos públicos, contribuir con el fortalecimiento institucional de las Finanzas Públicas, facilitar las tareas de revisión y fiscalización, así como coadyuvar en la adecuada rendición de cuentas, se adicionan a la presente Cuenta Pública, los formatos para el cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en congruencia con la Ley General de Contabilidad Gubernamental permitiendo al Estado dar cumplimiento con los procesos de Armonización Contable.

Finalmente, de conformidad con los principios de legalidad y transparencia, la Cuenta Pública del Estado 2019, está conformada por siete Tomos en los que se concentra la información detallada, correspondiente a cada uno de los sujetos de revisión obligados.

 

La Estructura que presenta la Cuenta Pública del Estado es la siguiente:

Tomo I Resultados Generales. Este tomo presenta el análisis cualitativo de la postura fiscal vinculada a los diversos objetivos y prioridades definidos en el programa económico anual del Estado el cual se integra por los siguientes apartados: Presentación, Panorama Económico, Ingresos y Gastos Presupuestarios, Aplicación de los Recursos Provenientes del Gobierno Federal, Política de Deuda Pública, Postura Fiscal e Información Financiera.

Tomo II Gobierno Estatal. Muestra los Estados Financieros Consolidados (Contables) compuestos con Información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, de conformidad con la “Norma en materia de consolidación de Estados Financieros y demás información contable”, emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Tomo III Poder Ejecutivo. Información contable, presupuestaria, programática, anexos con información sobre aspectos específicos de las Dependencias que conforman la Administración Pública Centralizada, así como los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Tomo IV Poder Legislativo. Información contable, presupuestaria, programática, anexos con información sobre aspectos específicos del Honorable Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Puebla, así como los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Tomo V Poder Judicial. Información contable, presupuestaria, programática, anexos con información sobre aspectos específicos del Poder Judicial del Estado, así como los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Tomo VI Organismos Constitucionalmente Autónomos. Información contable, presupuestaria, programática, anexos con información sobre aspectos específicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Fiscalía General del Estado de Puebla, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Instituto Electoral del Estado de Puebla, Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, así como los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Tomo VII Sector Paraestatal. Estados Financieros Consolidados (Contables) compuestos con Información del Sector Paraestatal, que contiene información contable, presupuestaria, programática, anexos con información sobre aspectos específicos de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

MARÍA TERESA CASTRO CORRO

SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS