Saltar al Menú Saltar al Contenido Saltar al Pie de Página

Presentación "Cuenta Pública 2016"

En cumplimiento al artículo Tercero Transitorio de la DECLARATORIA que contiene el Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 de noviembre de 2012 y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 17 fracción II y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 103 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla, se presenta la Cuenta Pública Parcial de los meses de noviembre y diciembre del año 2016.

Asimismo, el Gobierno del Estado respetuoso de la legislación aplicable en materia contable, presenta en términos de lo establecido en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y numerales 2 inciso a, 5 inciso b y 6 inciso b del Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas, dado a conocer por el Consejo Nacional de Armonización Contable en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013; la información financiera consolidada del ejercicio fiscal 2016, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y Organismos Constitucionalmente Autónomos, e integra la información proporcionada por las Entidades de la Administración Pública Estatal.

El presente documento es el resultado de la aplicación, en las labores de los entes públicos del Estado, de las reglas, normas, acuerdos, lineamientos y demás documentos análogos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en apego a las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Lo anterior, aunado al libre acceso por parte de la ciudadanía a la información contable, presupuestal y programática, cuya estructura y contenido transparenta la aplicación eficiente y eficaz de los recursos públicos; facilita las tareas de revisión, fiscalización y rendición de cuentas; y contribuye al fortalecimiento institucional de las finanzas públicas, aspectos que ubican a nuestra Entidad a la vanguardia en el cumplimiento del proceso de armonización contable, culminando en la presentación ante ese Honorable Congreso del Estado de la Cuenta Pública 2016 debidamente armonizada.

Por lo que la Cuenta Pública del año 2016, se presenta en VII tomos en los que se incorpora la información a detalle correspondiente a cada uno de los sujetos de revisión obligados, conforme a la siguiente estructura:

Tomo I Resultados Generales. Se presentan, en forma general, los resultados de la gestión financiera de los sujetos de revisión obligados, haciendo referencia a los ingresos, egresos, endeudamiento y hacienda pública, lo cual se expresa sistemáticamente en términos de la información contable contenida en los estados financieros.

Tomo II Gobierno Estatal. Se presenta una sección que contiene información contable consolidada de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, de conformidad con la Norma en Materia de Consolidación de Estados Financieros y demás Información Contable emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Tomo III Poder Ejecutivo. Se incorpora información contable, presupuestaria y programática, así como anexos con información sobre aspectos específicos o la que consideren conveniente incluir las Dependencias que conforman la Administración Pública Centralizada.

Tomo IV Poder Legislativo. Se incorpora información contable, presupuestaria y programática, así como anexos con información sobre aspectos específicos o la que consideren conveniente incluir al Honorable Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Tomo V Poder Judicial. Se incorpora información contable, presupuestaria y programática, así como anexos con información sobre aspectos específicos o la que considere conveniente incluir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Tomo VI Organismos Constitucionalmente Autónomos. Se incorpora información contable, presupuestaria y programática, así como anexos con información sobre aspectos específicos o la que consideren conveniente incluir la Comisión de Derechos Humanos; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla; el Instituto Electoral del Estado; el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado.

Tomo VII Sector Paraestatal. Como información adicional se presenta un tomo sobre el Sector Paraestatal que contiene la información financiera de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal.

GUILLERMO EDMUNDO BERNAL MIRANDA
SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN